domingo, 9 de diciembre de 2012

Benaluría







                                           De nuevo y con la sola compañía del caballete de campo, he vuelto esta mañana a Benalauría, con la intención de dibujar un rato alguno de sus rincones y disfrutar del tapeo (invitación de Lourdes y Diego) que ofrecía la celebración de una jornada sobre los productos del Valle del Genal (con mucho público, por cierto). Tenía la intención de haber vuelto por aquí, como todos los años, a mitad del otoño - que es cuando esta comarca ofrece una gama de ocres, rojos, amarillos increíbles-, pero las obligaciones y el temporal de lluvia me lo han impedido. Ya han caído casi del todo las hojas, con lo que el lecho, a poco que te asomes a la cuneta, es un manto de un rojizo vivísimo, con toda la gama de los colores cálidos desplegada y el olor a humedad, ahora que el agua corre por todos lados y el Genal va lleno (cuando lo crucé la última vez apenas llevaba agua). Es un pueblecito el de Benalauría que da gusto verlo, como todos los que bordean ese valle, aunque  tiene algo especial, quizá por su orografía tan abrupta y su orientación hacia la umbría: subes, bajas, subes, bajas...y así siempre. Lo he visitado en muchas ocasiones y disfrutado de su gastronomía (en el Mesón La Molienda), de su curioso museo y de sus gentes, verdaderamente acogedoras. Lo conocí a través de Diego, cuyo padre nació allí y tengo un recuerdo especial, precisamente, del día en que asistí al entierro de su madre. Era a finales de enero o comienzos de febrero y quedé sobrecogido por el contraste que ofrecía el cementerio, de un blanco que dañaba la vista y el verde intenso del valle, con ese azul límpido de un cielo que no se acaba nunca hacia la serranía, lejana, de Ronda. Pensé: "qué delicia de sitio para descansar en paz por los siglos: no debe haber cementerio en el  mundo más alegre que este....si es que le podemos encontrar el lado amable a un lugar así." Y la misma estampa ofrece  el pueblo: blanco, rojizos, azul, verde intenso.....Y, al fondo, la imponente serranía rondeña. Vamos, un lujo de lugar (por cierto, una de las fotografías es de Gaucín, lugar en el que siempre me detengo a tomar al café mañanero con su mollete con tomate y aceite, como debe ser!)

7 comentarios:

  1. Qué bonitas fotos, Javier. Tuviste suerte con las nubes, no encuentro nada más aburrido que fotografiar un cielo sin nubes, desde luego son los mejores aliados con los que contamos los aficionados a la fotografía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmenuve! (por cierto, qué bien quedan tu nombre y apellido escritos juntos, cosa que no es frecuente). Las fotos no son buenas, porque tampoco estaba yo muy bien: un catarro no curado y un no sé qué que me tenía cabizbundo y meditabajo, je,je.. Pero, eso sí, están hechas (y esto te lo cuento porque sé que te va a interesar) con una cámara especial: la sigma dp1. Siempre me atrajeron las cámaras distintas (empecé con una olympus Om2, legendaria, en lugar de elegir nikon o canon, que eran las reinas del celuloide (y lo siguen siendo en el mundillo digital)porque...era distinta. Y lo mismo me ha ocurrido con la Sigma: eso de tener un sensor foveon, el único diferente al patrón Bayer que montan todas las demás (y de dimensiones generosas); una óptica FIJA, 28mm, soberbio, con esa pantalla pésima,su enfoque con ruedecilla, como las antiguas telemétricas y ese aspecto de cámara de verdad, tan ajeno a las digitales compactas.... Encontré una de ocasión que me vendió un chaval de Madrid y me está dando un magnífico resultado. Eso sí, hay que tirar en raw y revelar luego con el programa de la casa, nada de jpeg. A ti te encantaría este artilugio, aunque ya imagino que tu equipo pasará por una réflex con sus objetivos. A ver si terminas de montar tu blog y nos dejas disfrutar a los demás de tu excelente ojo y técnicas fotográficas!!!! Saludos.

      Eliminar
    2. He leido muy buenas críticas sobre la Sigma, como que poco tiene que ver lo que aparece en la pantalla, con lo que aparece una vez reveladas las fotos, en cuanto a colorido y nitidez, y ya se aprecian en tus fotos. Mi equipo es de aficionado, con aspiraciones a semiprofesional, tengo dos objetivos y hace un mes de compré un flash, el SB-910, el buque insignia de los flashes Nikon, así que ahora tengo un gran flash... y un riñón menos. Pensaba comprarme una cámara semiprofesional y un gran angular el próximo año, pero la semana pasada se me estropeó el coche y el arreglo me ha costado una cámara y medio gran angular. Mi gozo en un pozo, ya que creo que tardaría menos en alicatar la pirámide de Keops que en ahorrar otra vez la pasta, pero bueno, no me dejo plegar por el desaliento, ¡llevo un par de décimos de lotería!

      Eliminar
    3. Da gusto leerte! Sí,lo que aparece en panmtalla no tiene nada que ver con el resultado final (y eso me gusta). Los colores tienen algo especial, no del gusto de todos; la nitidez es asombrosa (el tamaño de la cámara es el de una compacta bien alimentada). Pero las Sigma son caras y, comprada nueva, no sé si realmenmte valen la pena (la última, la dp2 merry, sale por 1000 euros, precio por el que puedes comprarte casi dos sony rx100, por ejemplo; o la fuji x100, que es preciosa y lleva un objetivo buenísimo). Yo la compré por muy poco y estoy muy contento, porque estaba nueva. Ahora bien, Carmen, el mundillo digital se ha metido en una vorágine de consumo, de modelos nuevos que nada aportan a los anteriores, de idioteces sin sentido que parece no tener fin. Y, al fin y al cabo, con cualquier camarita se puden hacer cosas muy buenas si se sabe trastear y se tiene detrás un buen ojo, como el tuyo (me estoy acordando de tus ojos, ahora que lo dices, en aquel retratillo que te hice). A mí se me estropeó el coche hace dos meses (pero del todo y para siempre) y todavía se me pone cara de idiota cuando me veo recibiendo esos 100 euros que te pagan los del desguace....y ver cómo se llevan todo el coche. Y , tal como van las cosas, habrá que empezar a aprovechar lo que uno tiene y olvidar las novedades. Aunque, cuando uno ve esas fotos de, por ejemplo, la nueva sony rx-1, te hacen los ojos chiribitas.....que se apagan al momento cuando miras ese lindo precio: 3.000 euros, como si nada!!!! Pero qué lente Carl Zeiss, verdad???!!!! Quién sabe, a lo mejor no tenemos que esperar más que el alicatado de una carilla de la pirámide de Keops.....(consternación)

      Eliminar
    4. Perdón por lo de Merry, je,je...Es merrill!! Y, si algún día te apetece echarle un ojo a la Sigma y probarla, no hay problema.

      Eliminar
  2. ¡Preciosas fotos, Javier! Nunca he ido a Benalauría, pero por la descripción que haces, estoy deseando ir a conocerlo.

    ResponderEliminar
  3. Inma, en Benalauría estuvimos comiendo hace algunos años un grupito de amigos, entre los que estaba tu hermana Lola (fue en el mesón La Molienda) y guardo un gratísimo recuerdo de aquello. No estaría mal planificar alguna comida por allí cuando empiece el año con quien se quiera apuntar del instituto, porque te aseguro que el viajecillo, aunque breve, es de los que valen de verdad la pena. Y si la vuelta se hace parando a tomar café en Gaucín o Casares, ni te cuento.

    ResponderEliminar