miércoles, 25 de abril de 2012

Huerto de Istán

   "Huerto en Istán", óleo, 62x40 cms.
                                  He salido este invierno un par de veces a pintar  "plain air" a mi lugar favorito, el pueblecillo de Istán, lugar de ensueño y retiro que ya lo fuera en la Al-Ándalus medieval, demasiado abarrotado hoy día de mansiones lujosas a ambos lados de su sinuosa carretera. Su parte norte, a la que llegan pocos turistas, se pierde entre innumerables huertos frondosos, con el rumor constante del agua que mana sin cesar de la serranía ("Manantial de Andalucía", lo llaman). En verano suelo subir con la bicicleta todas las tardes (¡ohú qué caló, mi arma!!!) y, el resto del año, con el caballete a cuestas a pintar sus rincones. La gente es agradabilísima y el sitio tiene todavía magia.... Este cuadro lo realicé (bien que a trompicones, porque resbalé y caí por la ladera escarpada) en una de esas visitas domingueras. Sólo deseaba pintar sin demasiado cuidado, soltando la mano y jugando con los colores tal y como salían de los tubos. En verdad, uno de los mejores ratos pasados en lo que va de año...... Sólo espero tener tiempo por delante  e inspiración para seguir subiendo caballete al hombro a este delicioso paraje.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Dan ganas de entrar en ese huerto y pasear por él(¡y comerse una naranja!). Me gusta cómo has utilizado los colores, tal y como salen del tubo, muy fauvista, aunque con un cromatismo más real. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen! Gracias por echarle un vistazo al blog y comentar este cuadrillo. ¿Sabes?, ¡¡lo mejor es que allí podía comerme esa naranja!!! Salir al campo a pintar en esta tierra andaluza, perderte un día entero y disfrutar del silencio que produce el sonido de la naturaleza (y qué naturaleza, Dios!!!); entablar alguna conversación con los abuelillos que me encuentro y ya me conocen (como aquella que me sacó algo de comer una tarde en que se me fue el tiempo dibujando), caerte un poco también (que es buenísimo reírse de uno mismo).... Todo eso es un lujo, un enorme lujo. Tu debieras volver a tus lienzos y a tus óleos. Cuando pintabas aquellos bodegones estabas empezando y debiste perseverar un poco. Hoy tu ojo se ha educado en la fotografía (el mío también) y, si vuelves a pintar, descubrirás que has asimilado muchísima experiencia en todos los campos: cromática, en el mundo de la perspectiva, en las sombras, contrastes, profundidad de campo.....He visto tus fotos y eres muy buena (por cierto, sigo intentando entrar en tu blog, pero sólo aparece la portada). Yo que tú me acercaba de nuevo a los lápices.
      Hemos retomado un grupo de artistas (no me cuadra el término en mí, ja,ja) las exposiciones callejeras en la plaza de la Encarnación, en Marbella. Ahora son todos los sábados (si no llueve) y te gustaría el ambiente. El día se hace duro, desde las diez hasta las ocho), pero lo hice la primavera pasada y la experiencia fue extraordinaria: ese mundillo, los artistas, su modo de plasmar cada cual su realidad, sus anécdotas,su arte, su día a día....Es una experiencia que me cautivó. Acércate algún sábado (pero avísame antes, si puedes, para que esté). Por fin presenté obras al jurado de la exposición de arte Internacional del mes de junio (la cuarta edición) y me aceptaron, de modo que ya me puedo dar prisa para pintar tres o cuatro cosas más para junio. Para colmo, se me ocurrió pedir una plaza docente en..Tánger!! Hice el curso de Enseñanza Exterior y estoy esperando los exámenes en Madrid, que me temo van a coincidir con la exhibición. Ya veremos...... Sería arriesgado, pero es un sueño para mí (un sueño imposible, dada la competencia).
      Carmen, pon a funcionar tu blog y..., por Dios, vuelve a retomar tu lienzo y tus óleos!!!!! Aquí me tienes.

      Eliminar
    2. Enhorabuena por lo de la exposición! Aunque tres o cuatro cuadros en un mes....¡te veo con el secante de cobalto! jeje. Pues en mis años de "artista" solía pasear por el casco antiguo de Marbella, que había siempre exposiciones de pintura, y me plantaba delante de los cuadros, con la nariz casi pegada al lienzo, para estudiar las pinceladas. Me pasaré un sábado por allí para disfrutar de ese ambiente.
      Recuerdo que me decías "¡no pintes bodegones!" jaja. Cierto es que no resultaban nada interesantes, pero mis paisajes y marinas eran totalmente planos, no sabía que, como tú demuestras en esta pintura, simplemente unos trazos cortos en primer plano y más largos en segundo, le otorgarían a la pintura esa profundidad. Pero era cuestión de práctica, y la tuve, eh?, creo que llegué a pintar más de 30 cuadros, aunque no conservo ninguno.
      Retomaré los pinceles, pero no ahora, apenas me queda tiempo para nada con el trabajo, las niñas y la fotografía. Me están saliendo reportajes y no me queda otra que ir aprendiendo al mismo tiempo que los hago.
      Y tampoco veo el momento de poner a funcionar el blog! Tuve uno hace 4 años y no me costó tanto como ahora, que me he vuelto muy exigente y no encuentro un diseño que me agrade.
      Tiempo es lo que necesito...

      Eliminar
  3. ¡Precioso! Me encanta el azul de las sombras. Mereció la pena caerse, ¿no? :-)) Javier, sigues sin poner título a tus entradas... A ver si nos vemos un rato esta semana.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por pintar estos parajes de mi pueblo, me encanta la paleta de colores

    ResponderEliminar
  5. ¡De nada! Suerte la tuya por haber nacido en sitio tan encantador(aunque yo lo tengo muy cerca y bien que lo aprovecho cuando el tiempo disponible me lo permite). Si entras en "entradas antiguas", encontrarás otro cuadro de Istán, esta vez una vista desde la escalera situada encima de la fuente de los ocho(?) caños. Pinté otro paisaje desde la carretera que va al nacimiento, pero ya no lo tengo y no guardé fotografía de él. Espero seguir teniendo oportunidad de pintar por los rincones de tu pueblo. Saludos.

    ResponderEliminar